Ribeira, 5 de mayo de 2025 — El pasado 13 de abril, el Ayuntamiento de Ribeira viene de completar las obras de pavimentación y renovación del saneamiento en la calle del Colegio de Corrubedo con una inversión de 67.000 euros, dentro de un plan más amplio de mejora de servicios básicos en las parroquias del municipio. La esta intervención se sumará la renovación del saneamiento y de las pluviales en la calle Canaval, con un presupuesto de 45.000 euros que acaba de ser adjudicada.
Según el alcalde, Luís Pérez, estas actuaciones se suman la otras hechas en los últimos meses como las aceras en el entorno del Faro de Corrubedo con el objetivo de garantizar la accesibilidad peatonal y la seguridad vial, la renovación del saneamiento en la calle Buenos Aires, la pavimentación y mejora de la red de pluviales en la calle de los Pozos, pistas de tenis de Saamil, entre otras. “Estamos hablando de más de 412.000 euros que se destinan a mejorar los servicios básicos, como el saneamiento, la seguridad vial y accesibilidad o las infraestructuras deportivas. Este gobierno local está comprometido con dar respuesta a las necesidades reales de las parroquias y vamos a continuar en esta línea”.
La calle Canaval, presenta actualmente un pavimento de baldosa en las aceras y un pavimento de hormigón en la calzada, ambos muy deteriorados; los servicios de saneamiento y pluviales, son deficitarios, porque discurren ambos por la misma tubería de hormigón –no existe separativo– y se estropean con frecuencia, con las obras del presente proyecto se pretende su renovación y mejora.
El objetivo que se persigue con este proyecto, es lo de dotar de un nuevo pavimento de hormigón, a la calle Canaval, intercalando franjas transversales de adoquín de piedra. Paralelamente, se renovarán a redes de saneamiento y pluviales. Para eso, las obras que se prevé realizar será la instalación de una tubería para conducción de aguas fecales de PVC con pozos de registro, así como la renovación de las acometidas domiciliarias y la conexión de la nueva red a la red existente.
Con respeto a la red de pluviales se instalará una tubería para conducción de aguas pluviales –de PVC corrugada–, pozos de registro y arquetas alcantarilla, junto con la renovación de las acometidas domiciliarias y el entronque con las redes existente.
En cuanto a la pavimentación y el acondicionamiento de la superficie, previo a la aplicación de los pavimentos, se dotará de una aplicación de subbase de zahorra artificial, el propio pavimento será continuo de hormigón pulido en color y intercalado sobre el mismo con piezas de adoquín de granito de 20x10x8 cm.
La adjudicación se otorgó a la empresa Excavaciones Nima S.L. por un importe de 37.697,04 euros en el marco del PO + 2024 y con un plazo de ejecución de tres meses.