Ribeira, 16 de mayo de 2025. — El Ayuntamiento de Ribeira celebró hoy un acto de homenaje a las redeiras del municipio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Sector del Mar. La iniciativa quiso reconocer el papel esencial de estas mujeres en la identidad marinera de la localidad, así como reivindicar la dignidad, visibilidad e igualdad en su ámbito profesional.
El homenaje se celebró en la Sala Museo Municipal de Ribeira y también estuvieron presentes acompañando a las redeiras, el regidor, Luís Pérez junto con los tenientes de alcalde y varias ediles de la Corporación Municipal, el acto comenzó con las palabras del concejal de Mar, Fernando Abraldes señalando que, “en el año anterior se homenajearon a las mariscadoras y este año decidimos homenajear a las redeiras porque son vitales y esenciales para un sector como lo del cerco; estas nueve redeiras trabajan tanto en la nave, en el muelle como en el mismo barco”. El concejal se mostró satisfecho por poner en valor y visibilizar “este oficio tan marinero”.
El alcalde de Ribeira destacó que te eres era “un día de alegría y de justicia porque Ribeira rinde homenaje la unas mujeres que fueron y son parte fundamental de nuestra identidad marinera”. No su discurso, puso en valor el trabajo de las redeiras, calificándolo como “un acto de cariño al mar” que va más allá de la labor física: “no solo trabajáis con las manos; trabajáis con el alma”.
El regidor recordó que, durante mucho tiempo, el trabajo de las redeiras fue invisibilizado, como acontece tantas veces con la labor de las mujeres. Por eso, subrayó que “sin vosotros, el mar no pesca. Sin vosotros, no hay faena completa. Sin vosotros, no se entiende a Galicia que vive del mar”.
El alcalde también recordó que “la igualdad no es una fecha, sino un camino que se recorre todos los días”. En este sentido, expresó el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando en pro de una mayor visibilidad y reconocimiento del trabajo en general de las mujeres y también en las del sector marítimo como las redeiras, así como para garantizar que dispongan de instalaciones dignas y sin deficiencias.
El homenaje se convirtió así en un acto de reconocimiento, pero también de compromiso institucional y social con la igualdad en el sector del mar, destacando el ejemplo, la lucha y la dignidad de las mujeres que sostienen, día a día, la tradición marinera de Ribeira.
Las homenajeadas fueron: Alicia Dios, Berta Paz, Montse Reiriz, Pacucha Crujeiras, Clara Muñiz, Pacucha Ferreiro, Sonia Olveira, Sonia Martínez y Manolita Vázquez.