Ribeira, 18 de junio de 2025. — En el día de hoy se celebró la convocatoria para la presentación de la séptima edición de la Travesía a nado Isla de Rúa en la que estuvieron presentes el alcalde de Ribeira, Luís Pérez, el presidente del Club Náutico de Ribeira, José Luis Torres, la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Ribeira, María José Carreira junto con el técnico de Deportes del Ayuntamiento, Francisco Romay y el equipo directivo de la ACCR.
Abrió la presentación Carreira que puso de manifiesto que esta travesía a nado ya es una fecha institucionalizada en Ribeira “porque este evento deportivo, nos pone en el mapa de las grandes travesías gallegas a nado en aguas abiertas”. También indicó que “debe ser única de España con carácter benéfico”.
Las inscripciones ya están cerradas, Carreira informó que con el paso de las ediciones el proceso de inscripciones “cada año finaliza antes”. El número de participantes es el habitual 150 y proceden de diferentes partes de Galicia y España, no se puede ampliar el número de participantes “por cuestiones de logística”, indicó.
Torres Colomer tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Contra el Cáncer de Ribeira por la suya labor “constante e importante por la lucha contra esta enfermedad”, también tuvo palabras para los participantes de la pobra, “porque independientemente del propio esfuerzo físico que supone la pobra –cuatro kilómetros de travesía–, también vienen a colaborar en la lucha contra el cáncer”.
Romay habló de la parte técnica de la travesía señalando que desde la Aísla de Rúa hasta lo Náutico hay 4.500 metros lineales; la previsión del tiempo para el domingo será de poco viento y con una temperatura de la agua de 17/18 grados. La hora del embarque de los 105 hombres y las 45 mujeres inscritos será a las 10:45 horas en el catamarán que acercará a los nadadores y nadadoras a la isla, y una vez allí; a las 11:30 horas se dará la salida de la travesía. Habrá trofeos para lo tres primeros de las dos categorías, un especial para el nadador más veterano y otro especial para el participante que logre tener la mejor marca de la travesía que está en 55 minutos.
La presidenta de la ACCR desveló la persona homenajeada de esta edición; Gloria Lijó; que comenzó a nadar a los 55 años y que descubrió la pasión por este deporte.
El regidor local reafirmó que esta travesía viene a consolidar a Ribeira en ese referente deportivo “con ya siete ediciones celebradas”, puso en valor a implicación de la junta local contra el cáncer, “una entidad que siempre colabora con todo tipo de eventos deportivos y también cabe destacar que es una de las juntas locales más activas de la provincia de A Coruña”, para finalizar destacó que ese constante trabajo se vea reflejando en el día a día “visibilizando esta enfermedad y acompañando a quién la padece directa o indirectamente”.