En el día de hoy, miembros del equipo de gobierno municipal y trabajadores del Centro de Salud de Ribeira, se concentraron en las puertas de esta instalación para denunciar la falta de personal médico y la situación de precariedad en la que los profesionales de la salud desarrollan su trabajo.
“El que está pasando en el Centro de Salud es a continuación del desdén de la Consellería con la población de Ribeira” afirmaba el concejal de Sanidad, Juan Luis Furones. Segundo explica; el cuadro de facultativos está reducida a la mitad, dejando la 6.000 pacientes sin sanitario. “Hoy faltan 5 médicos en el Centro de Salud, que se corresponden con dos bajas de larga duración y varias plazas que están sin cubrir.”
Desde lo gobierno municipal denuncian la excesiva carga de trabajo de los profesionales de la salud y lo deterioro de la atención primaria debido a la falta de personal que finaliza repercutiendo en la atención especializada. “Los pacientes tienen derecho la que se les atienda en las mejores condiciones; hoy muchos quedaron sin atender y tiveronse que desplazarse la otros centros o a las Urgencias del hospital” afirmó Furones.
Los trabajadores del centro de salud destacan la falta de atención a la población de Ribeira. “El paciente crónico no está bien atendido porque los médicos están desbordados al tener que cubrir cupos que no le corresponden. Esto deriva en una enorme falta de la calidad en la atención primaria haciendo que se pierda calidad de vida y un agravamiento de la enfermedad del paciente” explica Isabel Fernández, trabajadora social del Centro, quien también apela a la ciudadanía para que se movilice y demande mejoras en el servicio. “Tenemos que luchar por la sanidad pública de calidad”.
El alcalde, Luís Pérez Barral, expresó su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud de Ribeira, consultorios de Corrubedo, Palmera y Aguiño, y del Hospital del Barbanza “que se están viendo repercutidos por esta situación límite”. Segundo explicó, desde el Ayuntamiento se notificó a la Consellería de Sanidad el acontecido en el día de hoy. “La administración autonómica debe revertir esta situación y atender a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios porque redundará en una mejora de la calidad asistencial que se le presta a la población de nuestro ayuntamiento” aseveró Pérez Barral. “Solícitamoslle de manera reiterada desde el mes de julio del 2023 a la Consellería que siente a hablar con este gobierno local para tratar de solucionar los problemas que tiene el Centro de Salud de Ribeira, comenzando por la necesidad de cubrir todo el personal de baja y las vacaciones y siguiendo por la mejora del propio centro sanitario. Tienen nuestra mano tendida para colaborar en el que se precise para que apoboación de Ribeira tenga acceso la una atención médica de calidad.”