Ribeira, 11 de diciembre de 2024
El Ayuntamiento de Ribeira da un nuevo paso adelante en la renovación integral del aparcamiento del Centenario con el objetivo de dar el mejor servicio posible al vecindario. A partir de hoy ya opera el nuevo sistema de “ticketing” substituindo la anterior maquinaria que se encontraba totalmente obsoleta y con un mantenimiento muy costoso.
La actuación realizada consistió en la renovación de las máquinas de tíckets y un nuevo sistema de gestión del mismo, también apoyado con un sistema de pago mediante introducción de matrícula, sistema QR así como nuevas barreras haciendo una optimización completa e integral de la gestión del servicio.
El sistema de pago mediante código QR va a permitir aplicar, de una manera ágil y sencilla, los descuentos que habrá para quien compre en el comercio local, donde cada bono descontará la cantidad de treinta céntimos. La unidad de control central gestionada por el Ayuntamiento dispondrá del control total del sistema, desde poder ejecutar todas las funcionalidades o controlar la ocupación en tiempo real entre otros.
El alcalde de Ribeira, Luís Pérez, y la concejala de Hacienda, Herminia Pouso, mostraron su satisfacción por avanzar en esta cuestión "prioritaria" y que pretende "facilitar el aparcamiento céntrico para personas que vengan a trabajar, a comprar o que necesitan hacer un recado y tienen la necesidad de dejar su automóvil en un espacio céntrico y a buen precio”.
Acceso equitativo
Fuentes municipales informaron además que, con la puesta en marcha del nuevo sistema informático, dieron de baja los permisos de estacionamiento gratuito que tenían jueces, fiscales, policías y políticos. Esta medida responde a la necesidad de garantizar un uso igualitario a los recursos municipales, alineándose con las políticas de gestión responsable, transparente de los bienes y recursos públicos. Desde el Ayuntamiento se subrayó que esta acción no implica una retirada de las plazas de estacionamiento, sino que se le facilitará el uso de una plaza mediante el sistema regular de abonos que estará disponible para todos los vecinos y vecinas que deseen beneficiarse del servicio. Los únicos vehículos que estacionarán gratis serán los rotulados propiedad del Ayuntamiento de Ribeira.
Desde lo gobierno local consideran que es una medida justa que fomenta la igualdad entre la ciudadanía ya que todos los usuarios y usuarias, independientemente de su cargo, pagarán como cualquier vecino o vecina. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y la comodidad pero sin distinción, al tiempo que optimizamos la buena gestión de los espacios públicos”.
Tarifas reducidas
Gracias a la apuesta del gobierno local, el estacionamiento del Centenario “es el más económico de toda La Barbanza y uno de los más baratos de Galicia”. Tiene un coste de 1,50 euros por dos horas, incrementándose en 0,02 euros el minuto a partir de la tercera. El precio máximo por una jornada completa será de 20 euros, y los abonos variarán entre los 60 euros mensuales y los 25 euros por estacionar los sábados y domingos.
Los abonos mensuales de 24 horas son de 60 euros habiendo una bonificación de 10 euros mensuales si se paga el recibo de forma anual, los bonos de 12 horas tiene un coste de 35 euros/mes, bonos de lunes a viernes con estancia las 24 horas de 43 euros/mes y de sábados y domingos por 25 euros.