Ribeira, 28 de enero
Ayer día 27 de enero tuvo lugar el primer pleno ordinario del año en el que se aprobó por unanimidad, la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por el servicio de estacionamiento en el aparcamiento del Centenario, el proyecto a recuperación y puesta en valor de la senda de los molinos de agua del río Saíñas, la solicitud de cesión de la UCA al Ayuntamiento de Ribeira, la proposición conjunta del Gobierno sobre la demanda de la implementación de medidas orientadas a la recuperación de la producción de bivalvos en los bancos marisqueros y la proposición del PP sobre sobre la red de alumbrado público.
Por otra parte se aprobó por 11 votos a favor del BNG, PBBI y PSdeG y 10 en contra del PP; la delegación de la inspección del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Diputación de A Coruña, decayó la proposición del PP sobre la reversión de los terrenos que ocupa la nave de Cerquera y saliendo adelante la enmienda de sustitución presentada por el grupos Bng y PBBI.
Delegación de la inspección del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de la tasa por licencia de obras o urbanística en la Diputación de la Coruña.
Según el informe de Tesorería del Ayuntamiento, suscribir esta delegación supondrá un paso positivo la hacienda municipal y el ejercicio de la función inspectora por la previsible existencia de una grande bolsa de fraude en la gestión del impuesto, cuya corrección cubriría con creces lo cueste del servicio a satisfacer a la Diputación Provincial.
A Diputación de A Coruña realizaría la inspección del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, de la tasa por licencia de obras o urbanística y por la realización de las actividades administrativas de control en los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa, así como de la recaudación voluntaria y ejecutiva de las liquidaciones derivadas de las actuaciones inspectoras.
La concejala de Hacienda, Herminia Pouso argumentó “en este caso el que estamos es delegando la inspección del impuesto de construcciones y la tasa por actividades urbanísticas”. Actualmente Ayuntamiento dispone de uno inspector de urbanismo trabajando para comprobar las documentaciones como comunicaciones previas, etc.; pero en la actualidad no se tienen medios específicos para hacer un expediente de comprobación exhaustivo que estime la situación real de la obra. “La gente tiene que estar tranquila porque con esto lo que se facilita es hacer las inspecciones de una manera rigurosa y eficiente”, finalizó Pouso. Dicha delegación fue aprobada con los once votos de BNG, PBBI y PSdeG y 10 en contra del PP.
Aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por prestación de servicio del aparcamiento del Centenario.
Se aprobó por unanimidad este punto por la necesidad de modificar el régimen de pago de los bonos de descuento tramitados por las Entidades Colaboradoras, para dar más flexibilidad a su cobro en función de las circunstancias de cada caso, así como permitir el pago de los abonos turísticos en las propias instalaciones para dotar de mayor comodidad y agilidad la ese tipo de abonos. En este sentido el regidor, Luís Pérez, explicó que con esta modificación se facilita que las personas que quieran un bono turístico puedan cogerlo directamente en el aparcamiento y, por otra parte, la Asociación de Empresarios y Empresarias de Ribeira hagan el pago de los bonos de descuento realmente consumidos.
Aprobación del proyecto para la ejecución de las obras de “recuperación y puesta en valor de la senda de los molinos de agua del río Saiñas”, y declaración de utilidad pública.
Se aprobó por unanimidad este proyecto así como llevar a cabo a declaración de utilidad pública del mismo y de las obras con el fin de poder aprobar el expediente de contratación. Cuenta con un presupuesto total de licitación: 110.377,97€ y un plazo de cuatro meses. El edil de Turismo, Suárez-Puerta, destacó que “será un proyecto totalmente accesible para las personas y con la plena integración en medio natural”. Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Antía Alberte, destacó que el gobierno local recuperar el patrimonio ambiental al tiempo que se va a promover hábitos de vida saludables.
Solicitud de cesión del bien inmueble (UCA) patrimonio de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Ribeira para su uso público.
Se aprobó por unanimidad ratificar la resolución de la Alcaldía por la que se resuelve solicitar a la Dirección Provincial de A Coruña de la Tesorería General de la Seguridad Social la adscripción a favor del Ayuntamiento de Ribeira del inmueble sito Avenida de A Coruña 174 con la finalidad de la instalación del servicio público de dependencia municipal de la Unidad de Conductas Aditivas (UCA) por un plazo de 30 años.
El alcalde, Luís Pérez, puso en valor este centro de conductas aditivas como un ejemplo de reintegración en la sociedad más su constante aportación a la misma con una gran acogida por los usuarios de la comarca. El regidor también avanzó que además de esta cesión trabajará para conseguir la titularidad del inmueble.
Proposición conjunta de los grupos de Gobierno sobre la implementación de medidas orientadas a la recuperación de la producción de bivalvos en los bancos marisqueros.
La proposición conjunta se aprobó por unanimidad no sin antes hacer decaer la enmienda de sustitución a la totalidad presentada por la oposición. En la proposición que se aprobó se insta a la Consellaría del Mar a realizar un estudio que analice las causas principales de la pérdida de productividad de las rías gallegas, especialmente de la ría de Arousa, y vías para enfrentarla. También se solicita el aumento de las ayudas económicas a las Cofradías para labrar y sembrar en las zonas de marisqueo y finalmente que la Consellería del Mar impulse la puesta en marcha de una “hatchery”, un criadero de semilla de almeja en la zona de Aguiño con el fin de abastecer de semilla a recuperación productiva de los bancos marisqueros.
El concejal de Mar, Fernando Abraldes, comenzó argumentando que “conozco perfectamente el sector mejor ya que pertenezco a la Cofradía de Carreira-Aguiño como representante de la agrupación y de la Xunta General, estoy en contacto a mayor parte del día con mariscadores y mariscadoras, me levanto todos los días las siete de la mañana para ir a tirar del rastro, llevo 32 años en el mar y no se recuerda una escasez como esta” continuó hablando de la semilla “a línea de ayudas para la siembre de la Xunta son para bancos no productivos eso significa que no se puede labrar la concesión propia de cada cofradía”, finalizó decindo que “este año va a ver un problema muy grabe que sembrar porque va a ver mucha demanda y va a ser muy complicado abastecer a todas las cofradías”.
Abraldes hizo mención a los datos, cada vez más bajos, de producción marisquera. En este sentido el decenso se comparamos los datos de 2020-2024 hay una caída del 58,38% en la producción de la lonja de Ribeira mientras que en la de Aguiño cae un 79,68%. Esto implica pasar de 86.118,01 kg a 35.839,16 kg en Ribeira y de 56.229,45 kg a 11.422,60 kg en Aguiño.
La concejala de Medio Ambiente, Antía Alberte, explicó que la situación es alarmante por eso se quiere que la Xunta constituya una comisión de estudio con expertos de las universidades y los centros de investigación gallegos, además de representantes del sector, para analizar las principales causas de la pérdida de productividad de las rías y para que propongan vías para afrontarla.
Proposición sobre la red de alumbrado público de Ribeira.
Unanimidad la esta proposición del PP que tiene como finalidad hacer una auditoría del cumplimiento íntegro del contrato, evaluar el estado actual de las luminarias, así como de los centros de mando existentes en cada red de alumbrado, sin olvidarse de las parroquias.
El gobierno informó de que el año pasado se registraron 381 incidencias en las que se resolvieron satisfactoriamente un porcentaje muy alto, y que la empresa reporta que solo 3 casos son reincidentes por desgaste del tendido eléctrico que producen los saltos de diferenciales térmicos localizados en Olveira, los Areeiros y en las Lomas; zonas que no llegaron a tener el mantenimiento acomodado durante años.

La concejala de Servicios Municipales, Tania Redondo afirmó que las quejas por los puntos de luz son constantes en el ayuntamiento “también cabe subrayar que el contrato fue suscrito en el 2015 en el que se retiraron muchos puntos de luz en las parroquias que ahora estamos reponiendo”. La edil también añadió que “en este último año bajó el porcentaje de quejas y reclamaciones a causa de reposiciones de cableados que estaban en mal estado en diferentes zonas” y finalizó decindo “que desde hace ocho años hasta julio de 2023 en el nos consta ninguna auditoría a la empresa adjudicataria durante ese tiempo”.
Proposición sobre la nave de Cerquera
La Corporación Municipal aprobó con los votos a favor de BNG, PBBI, PSdeG y los votos en contra del PP apoyar las gestiones que está realizando el Gobierno Local ante Costas y ante los propietarios de Cerquera su compra para que sea propiedad del Ayuntamiento de Ribeira.
Los miembros del Gobierno Local, Suárez-Puerta y Pouso, recriminaron la proposición presentada por el Partido Popular argumentando que “no es oportuna por la mala praxis que en su día tuvo el gobierno popular al no saber mantener la empresa en Ribeira por falta de suelo industrial y ahora pretender interesarse por la nave” .
“Llegan tarde y mal” aseveró el alcalde que informó que ya el PP había votado en contra de una proposición para declararla BIC en mayo de 2021, “y lo que se pretendía era proteger un inmueble de patrimonio industrial de los pocos que quedan, dejaron esmorecer la una empresa como Cerquera, quisieron cambiar el Centro del Salud y se llevó ya el auditorio de este barrio por lo tanto los hechos demuestran que no tienen ni tuvieron interés nunca por el barrio de Banda al Río”.
Pérez Barral informó que ya lleva meses en conversaciones con Costas y con el propietario para llegar a un buen entendimiento para que Ribeira pueda tener ese patrimonio industrial a disposición de todo el vecindario. Barral aseguró que “en el momento que tengamos un acordó cerrado, tengan por seguro que daremos información cumplida pero preferimos mantener la discreción para no truncar nada y creo que llegaremos a buen puerto”. El regidor aprovechó para incidir que desde lo gobierno local se va a seguir apostando por la revitalización barrio porque ya están llevando a cabo actuaciones musicales y culturales, defiende que el centro de salud tenga profesionales suficientes o la puesta en valor del parque con una renovada zona de juegos.
En la parte final del pleno se atendieron los diferentes ruegos planteados por el PP en temas de la señalización en la salida del CEIP de Palma, arreglo el camino que da acceso al paseo en la zona del Ameixida, puntos de luz en la zona de la Braña del Muro en
Aguiño, retirada de un árbol en Mosqueiros y arreglo del acceso al aparcamiento trasero del cementerio de Carreira - Aguiño.
A dito ruegos el concejal de obras explicó al por menor lo que se está haciendo desde su concejala y tomó nota para emendar de la manera más ágil dito demandas.
Ya cara el final del pleno se contestó a la pregunta de Emilio Pérez Outeiral sobre la situación en la que se encuentra la pretensión de la instalación de la antena de telefonía en el lugar de la Loma en Palma
Suárez-Puerta quiso aclarar que se paró la obra, que se reaccionó a tiempo para que no había seguido adelante la ubicación proyectada, el Ayuntamiento de Ribeira junto con la empresa están procurando otras opciones alternativas que puedan cubrir el espectro que se quiere junto que no sea una molestia para el vecindario.