Noticias

Ribeira abre dos aseos públicos autolimpiables para mejorar los servicios a la ciudadania
Whatsapp: Ribeira abre dos aseos públicos autolimpiables para mejorar los servicios a la ciudadania

Ribeira, 17 de marzo de 2025

El Ayuntamiento de Ribeira pone hoy mismo en funcionamiento dos aseos públicos autolimpiables, atendiendo a una "demanda histórica" del vecindario. La inversión para la instalación de estos aseos ascendió a 100.000 euros, financiados de los fondos Next-Generation, permitiendo dotar al municipio de infraestructuras modernas y accesibles.

 

Los nuevos servicios se situaron en puntos estratégicos de la localidad para garantizar una mayor accesibilidad y cobertura: uno en el parque de las Avesadas y otro en la zona del paseo marítimo de Banda al Río - El Touro. Estas localizaciones fueron elegidas por el alta afluencia de personas que reciben diariamente, especialmente en temporadas de mayor actividad, como los meses de verano y los eventos festivos.

Dichos módulos posicionan a Ribeira en la vanguardia del diseño y tecnología aplicado a los aseos públicos. Los materiales empleados son de primera calidad, impermeables, no absorbentes, antivandálicos, resistentes al desgaste, sólidos e inalterables por agentes externos y atmosféricos y totalmente homologados, cumpliendo las normas específicas. La estructura principal de perfiles tubulares en acero galvanizado y con pintura polimerizada. El aseo es apto para la utilización mixta y para personas con diversidad funcional ya que el acceso y la maniobralidade en el interior de la cabina cumple la normativa vigente en materia de accesibilidad. La cabina cuenta con un sistema de funcionamiento automático que permite la limpieza del asiento y del inodoro después de cada uso y del suelo de cabina. La puerta de acceso es de seguridad y antivandálica en acero inoxidable, con aislamiento térmico y acústico y cerradura con electroimán. La apertura podrá realizarse con pulsador y desde lo exterior donde habrá un indicador de exterior de libre, ocupado (o autolimpieza) y fuera de servicio con simbología retroiluminada en led. Variarán los colores segundo el estado de disponibilidad. La cabina cuenta con iluminación natural e iluminación LED.

El alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, destacó la importancia de esta iniciativa para la mejora de la calidad de vida en el municipio: "estos nuevos aseos públicos autolimpiables respondemos a una necesidade histórica del municipio y contribuyen la que Ribeira tenga mejores infraestructuras para el vecindario y para todas las personas que nos visitan".

Con la puesta en marcha de estos aseos, desde el Ayuntamiento informan que ya habría en funcionamiento tres en la zona de la playa de Coroso, lo de las Avesadas, lo del paseo del Touro, y también los del apeadoiro de autobuses. "Vamos a seguir desplegando posiblemente estas equipaciones accesibles y funcionales para mejorar los espacios públicos de los que disfruta el vecindario".