El Ayuntamiento de Ribeira adjudicó un proyecto para la mejora de ecosistemas y enclaves naturales del Ayuntamiento mediante la conservación de la biodiversidad en el Río Artes y el Monte de Sano Alberto. El presupuesto de licitación es de 72.848,20 euros y se ejecutará en un plazo de 3 meses.
El proyecto contempla la plantación de árboles autóctonos y trabajos silvícolas con el propósito de conservar los hábitats terrestres, restaurar los ecosistemas degradados y conservar la biodiversidad. También se llevarán a cabo actuaciones de eliminación y control de especies exóticas invasoras.
No río Artes se realizarán desbroces manuales y se favorecerá la expansión de la masa forestal con el fin de conservar el hábitat de los bosques de Ribeira; lo cual funciona como corredor ecológico al comunicar el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán con la mayoría de los demás espacios naturales del ayuntamiento.
Las actuaciones propuestas en el monte de Sano Alberto están dirigidas a la eliminación de especies invasoras de escaso valor ecológico como es el eucalipto; estableciendo posteriormente una masa arbórea de especies frondosas autóctonas adaptadas al monte. Asimesmo se llevarán a cabo desbroces con el objetivo de prevenir los incendios forestales.
El propósito del proyecto es lo de “favorecer la conservación de los hábitats terrestres y conservación de especies, restaurando el ecosistema forestal degradado, aumentando la biodiversidad del monte y eliminando las especies exóticas invasoras.” explicó la concejala de Medioambiente Antía Alberte.