En el Día Internacional de la Mujer la Concejalía de Igualdad ribeirense, que dirige Cruz Rivadulla, organizó un acto de apoderamiento y reconocimiento de las trabajadoras de la limpieza como un sector tan importante como invisibilizado. Al acto asistieron técnicas de la limpieza del municipio a las que se les entregó un regalo junto con su respectivo diploma.
El homenaje se celebró en la sala polivalente del Auditorio Municipal y fue presidido por el alcalde, la concejala de Igualdad y demás ediles de la Corporación Municipal. La actriz Atenea García fue la encargada de conducir un acto muy distendido y dinámico que incluyó unas pequeñas piezas de pandereta y cuanto que acompañaban a sus cuentos en el transcurso del acto.
Para comenzar se proyectó el vídeo oficial de la ONU titulado “Por y para todas las mujeres y niñas”, a continuación Atenea le pasó la palabra concejala de Igualdad quien destacó que “este año 2025 es un año crucial para la búsqueda mundial de la igualdad de género y el apoderamiento de las mujeres ya que se cumplen 30 de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, también recordó que “nosotros podemos ser la generación que cierre la hendidura y alcance la igualdad de género”. Rivadulla destacó que “a pesar de los avances conseguidos quedan muchas cosas por hacer” para finalizar sumándose al apoderamiento de las técnicas de la limpieza “que tan merecido tenían este homenaje”. Justo después intervino a la portavoz representante de las técnicas limpiadoras, Francisca Vidal Ogando, que tuvo palabras de agradecimiento en nombre de su colectivo por el acto e indicó que “un buen comienzo es hacer referencia al propio colectivo como técnicas de la limpieza”.
A continuación se procedió al acto de entrega de los diplomas y regalos a todas las trabajadoras junto con una imagen de familia para el recuerdo.
El acto estuvo lleno de momentos cómicos y distendidos que de cara a el final pasó a ser más institucional con la intervención de Luís Pérez Barral. El alcalde hizo un rotundo alegato la este sector de trabajadoras destacando que “en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos juntamos para rendiros un merecido homenaje a las mujeres trabajadoras, luchadoras, imprescindibles: las limpiadoras. Aquellas que, con manos firmes y corazones generosos, mantenéis en pie el pilar mismo de nuestras vidas: nuestras casas y el nuestro día a día".
Pérez Barral hizo referencia a la propia invisibilización del sector pero defendió que “el trabajo que desarrollan es como ese engranaje silencioso que hace que todo funcione porque mientras los comercios abren o las fábricas producen, sois vosotros las que, con una dedicación incansable, garantizáis que cada espacio esté limpio, ordenado y listo para acoger la vida que en él”.
Para finalizar habló de la igualdad real que empieza también por visibilizar los trabajos que sostienen la vida diaria, “hoy, como alcalde, no solo quiero reconocer vuestro trabajo, sino también proclamar en voz alta que Ribeira tiene una deuda con vosotros. Espero que este reconocimiento no sea un punto final, sino un inicio: el inicio de una Ribeira más consciente, más agradecida y más comprometida con la igualdad.
Larga vida a las mujeres de Ribeira!”.